acerca de

09 marzo 2017

Beneficios de la Humildad


Pienso que mucha gente tiene un concepto  equivocado de lo que es la humildad. Muchos piensan que ser humilde es ser tímida o tímido,  o pensar que valemos menos que otros.

 Sin embargo, creo que la humildad es una cualidad muy admirable en una persona, y cuando estudias la Biblia te das cuenta que Dios ama y bendice al que es humilde.

Una persona humilde reconoce que su valor como persona no está basado en cosas materiales,en opiniones de otros, en su físico, o la posición tiene en el trabajo, en cuanto dinero tiene en su cuenta bancaria; sino que sabe su valor viene de reconocer que has sido creado por Dios y de su inmenso amor por cada uno de nosotros.  y como resultado estas personan crean una una imagen saludable de sí-mismos y tiene buena autoestima.

El que es humilde no esta enfocado siempre en sí mismo, sino que su pasión es ayudar a los demás a mejorar y crecer. Este tipo de personas se conocen asi mismas y saben cuales son sus fortalezas y debilidades; y utilizan sus cualidades y fortalezas para el beneficio de los demás.

Tampoco andan comparándose o compitiendo con los demás porque han reconocido que cada persona es única y original y cada individuo tiene una misión diferente en la vida.

Hay una historia en la Biblia acerca de un líder religioso llamado Nicodemo y Voy a usar esta historia como un ejemplo de  cómo actúan las personas orgullosas.


En esta historia, Jesús le explicaba a este Fariseo, este era el nombre que usaban para los líderes religiosos de la época, que significa nacer de nuevo y que nadie puede entrar en el Reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. Sin embargo, Nicodemo este maestro judío respetado no entendía estas cosas.


Al ver Jesús que Nicodemo no entendía el significado de nacer de nuevo, le dijo este famoso verso de la Biblia en Juan 3:16 Porque esta es la manera amó Dios al mundo que dio a su único Hijo, para que todo aquel que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

¿Por qué le dijo Jesús estas hermosas palabras a este líder religioso? Voy a sugerir debido a dos razones importantes:
  1. Los fariseos creían que eran superiores y mejores que los demás  porque sabían todas las leyes judías y por esta razón, su trabajo consistía en condenar a otros que no cumplian las reglas al igual que ellos. Jesús le dijo: "Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino que el mundo sea salvo por él." En otras palabras, Jesús le decía que su misión era totalmente diferente, no se trataba de condenar a la gente por sus pecados, su misión era perdonar el pecado y darles una nueva oportunidad de "volver a nacer".
  2. Los fariseos pensaban que eran justos a causa de sus propias obras, por lo tanto creían que  no necesitaban un Salvador. Su orgullo y la arrogancia no les permitía ver el estado real de su corazón pues Jesús trató de explicarle que todos, incluidos ellos, era necesario nacer de nuevo para entrar en el reino de los cielos.


Este líder religioso Nicodemo no reconocía su naturaleza humana y pecadora. Su actitud  era del que se creía justificado porque hacía todos los rituales religiosos y que él no tenía la necesidad de ser perdonado y de nacer de nuevo.


Es por esta razón  que Jesús no era muy popular en la élite religiosa, pero era popular entre las personas que tenían necesidades ordinarias porque sabían que no eran perfectos, y estaban esperando  la llegada de su salvador.


Para Seguir a Jesús necesitamos tener la humildad en nuestros corazones de reconocer que somos imperfectos y  que no podemos salvarnos a nosotros mismos, necesitamos un salvador y su nombre es Jesucristo.También debemos entregarle absoluto control a Dios de nuestra vida.


El primer paso para evitar el orgullo es reconocer nuestra verdadera condición como seres humanos y nuestra desesperada necesidad de Dios. "Somos pecadores en necesidad desesperada de perdón de Dios."Debemos de admitir que somos espiritualmente indigentes apartados de Dios. La Biblia dice “Bienaventurados los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de su necesidad de él, porque de ellos es el reino de los cielos.”


El segundo paso es reconocer que necesitas cambiar. Cuando  lloras por tu  condición humana sin Dios, esto te  lleva a empezar a hacer cambios positivos en tu vida .Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 2 Corintios 7:10


Recuerdo cuando acepté a Jesús, fui como visita a un evento de sanidad en la iglesia,  y hubo un momento durante ese evento, en el que Dios me toco y me di cuenta de mi condición y llore  y le pedí  ayuda a Dios. Mi dolor me llevó a reconocer mi carencia espiritual y mi inmensa necesidad de Dios.


Nacer de agua significa que hay un arrepentimiento en nuestro corazón. El bautismo por agua es simplemente un acto simbólico de el cambio que ha sucedido en tu corazón.  Cuando naces de agua, es porque has tomado la decisión en tu corazón de dejar ese  comportamiento equivocado atrás, y decides cambiar y ser una nueva persona poniendo en práctica lo que le agrada a Dios.


Conozco personas que piensan que se van a bautizar y ya son salvos, pero el bautismo debe ir acompañado de un  arrepentimiento real y de un anhelo de buscar de Dios y practicar sus enseñanzas, o de lo contrario de nada sirve.
Lo verdaderamente importante es la decisión que has tomado en tu corazon de cambiar, y cuando esto ocurre el Espiritu de Dios viene y mora en ti con la intención de ayudarte a mejorar tu estilo de vida.


El nacer del Espíritu, significa que el espíritu de Dios viene y hace morada en ti luego de haber un arrepentimiento en tu corazón, y es quien te ayuda, te guia y te da la fuerza para llevar un nuevo estilo de vida. Como dijo el Apóstol Pablo: “Eres guiado por el Espíritu no por los deseos de la carne.”  


La decisión de aceptar a Jesús y de ser guiado por el Espíritu es fundamental para ser parte de las Promesas de Dios. Los beneficios de la humildad son inmensos, Las Escrituras dice en Mateo 5:5 “Bienaventurados los humildes, Pues ellos heredarán la tierra.”


Otra promesa dice: "Dios resiste a los soberbios y da gracia al  humilde."  Jesús te ama, y no importa lo que hayas hecho, el te ofrece  su perdón y la oportunidad de empezar de nuevo siendo guiado y guiada  por el, acepta el regalo que él tiene para ti y buscale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario