acerca de

18 septiembre 2016

Metodos de Estudio Biblico

 La forma más sencilla de leer y estudiar la Biblia es leerla como si fuera una novela, es decir, a partir de "En el principio "(Génesis 1: 1) y terminando con" la gracia del Señor Jesús sea con todos vosotros "(Apocalipsis 22:21).
La lectura de la Biblia verso por verso de principio a fin en un año es una gran manera de obtener una visión general de lo que el libro en su conjunto tiene que decir, y es algo que cada creyente debe esforzarse por hacer al menos una vez. Pero hay maneras más efectivas para tomar de la Biblia las aplicaciones personales que Dios quiere que cada cristiano tenga. Con el fin de ayudarle a alcanzar esos objetivos, pruebe uno o más de los siguientes métodos de estudio de la Biblia:


El estudio de la Biblia deductivo
Este método implica la selección de un determinado tema o tópico como su punto de partida, y buscar todas las escrituras que hablen sobre el tema elegido. Una de las ventajas del enfoque deductivo para estudio de la Biblia es que le da al lector una buena descripción bíblica de un tema en particular, así como las aplicaciones más personales. Esto se debe a que toma las diferentes cosas que se dicen en la Biblia de una determinada palabra o tema por lo que da una visión más amplia de lo que Dios tiene que decir acerca de estos temas.
Cuando se utiliza este método, va a necesitar una buena concordancia, así como un diccionario de sinónimos. Eso permitirá que usted mire sinónimos (palabras que significan lo mismo que los que usted está mirando), así como las variaciones de palabras y frases.


Estudio de la Biblia Inductivo
Este método consiste en  tomar un pasaje de la Escritura y leerlo, haciendo preguntas sobre él hasta que son capaces de sacar conclusiones acerca de lo el texto quiere decir.


lo primero que se debe hacer cuando utiliza este método es simplemente leer lo que dice el texto y pensar en lo que significa. Pregunte cómo este texto se aplica a usted y cómo puede aplicarlo de una forma  práctica y eficaz a su vida. Es muy importante tomar el tiempo durante un estudio inductivo de la Biblia para pedir a Dios que le enseñe lo que Él quiere que usted aprenda a través del pasaje en particular que usted está mirando.


Es muy importante que entienda el contexto del texto que está leyendo. Contexto lo es todo cuando se trata de estudiar cualquier cosa, sobre todo la Biblia. Sin conocer el contexto, es imposible entender lo que quiere decir un versículo en general y lo que dice a nivel individual. Algunas Claves para la  comprensión de un pasaje, siempre es bueno hacerse estas preguntas:
Que me está diciendo Dios en este versículo y como me esta motivando y dando fuerzas a través del mismo?
Que promesas puedo ver en este versículo?
¿Qué cambios debo que hacer en mi vida y cómo quiere Dios que yo logre estos cambios?
¿Cuáles son los personajes principales y cuáles son los principales acontecimientos en el texto?
Cómo, Qué, Cuándo y Dónde?


Cuando usted comienza su estudio de la Biblia , no importa el método que utilice, es importante que le pida a Dios que hable a través de lo que está leyendo y meditando. Así que vaya fuente de toda la Escritura, pídele que abra su corazón, sus oídos y los ojos a lo que en realidad está diciendo.


El Devocional
El objetivo principal de este método es la profundización de nuestra relación con Dios. Si se estudia la Biblia con este método, usted necesitará una Biblia, así como una libreta y un utensilio de escritura. Ir al versículo que desea estudiar y leerlo varias veces, al mismo tiempo hacer notas de las observaciones y preguntas que vienen a la mente. Luego tomar el capitulo y volver a escribir en sus propias palabras, mientras que al mismo tiempo personalizarlo. Cuando se estudia la Biblia con este método, sus palabras y mensajes saltan de las páginas y se convierten en palabras y mensajes hablado personalmente a usted. Esto hace que sea más fácil de aplicar estas enseñanzas a su propia vida, y a su vez se acerca más a Dios mismo. Es leer la Biblia como si Dios lo escribió como una carta personal a usted y sólo usted.


Estudio Personaje, acontecimiento y lugar
Cuando lea la Biblia y vea un nombre, un lugar, o un evento, puede saber que está ahí por una razón. Dios habla de ellos para que pudiéramos aprender de sus buenos y malos ejemplos y de cómo Él instruyó y respondió a ellas. Cuando usamos este método de lectura encontramos estímulo y una advertencia a escuchar y obedecer a Dios, sabiendo que hay bendición en la obediencia y las consecuencias  de apartarse de Él.


Cuando se estudian los personajes y los acontecimientos de la Biblia, mira los detalles, las cosas que dijeron, las cosas que hacían, cómo Dios instruyó y aconsejo,los acontecimientos que tuvieron lugar alrededor de ellos y se pregunta qué significado todos ellos tienen cuando se trata de tener una mejor comprensión de la Palabra de Dios y de Dios mismo, las cosas que hicieron, y lo que Dios hizo por ellos.


Estudio de palabras claves
las palabras claves son aquellas palabras singulares y sus variaciones que dan una cierta vida y significado del texto. Este método de estudio es una excelente manera de descubrir lo que Dios quiere decir en la Biblia acerca de ciertos temas, como el amor, el perdón, el pecado y la bendición. Esta es una forma sencilla de estudiar la Biblia, porque todo lo que implica ir y estudiar la en su concordancia y descubrir dónde esa palabra aparece en las escrituras.
Al hacer estudios de palabras claves, asegúrese de que usted mirando la palabra correcta y no a un homónimo, que es una palabra que se pronuncia igual pero significan algo diferente.

Seguir leyendo más sobre Los Beneficios de Estudiar la Biblia
Regístrate al Blog GRATIS en la esquina superior izquierda de esta página y puedes seguirnos en Facebook @viviendoporgracia1

No hay comentarios:

Publicar un comentario